4. Lenguaje audio-visual

Para un correcto uso de este tipo de lenguaje, habrá que tener en cuenta tres factores.

  •  La naturaleza didáctica
  •  Significado o importancia del medio
  •  Conocimiento específico de los lenguajes audiovisuales.

En lo que respecta a la naturaleza didáctica, se refiere a la finalidad que se tiene al elaborar un mensaje con carácter didáctico, es decir, a su relación con el logro de los objetivos de aprendizaje.

El mensaje audiovisual, está condicionado por la significación de lo que se presenta: las imágenes, ya sean visuales o auditivas, deben ser relevantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con respecto al conocimiento de lenguajes, al elaborar una programación didáctica el/a tutor/a de residentes después de haber decidido qué método o combinación de técnicas debe adoptar ( una lección magistral, un estudio de casos, un debate dirigido…) se encontrará con que debe decidir qué soportes o medios didácticos emplear para enriquecer o hacer más eficaz el aprendizaje.

Los medios didácticos tienden a facilitar el aprendizaje y a enriquecer la enseñanza.

Un medio didáctico concretiza e ilustra el estudio de una idea, sus dimensiones y sus efectos, y reduce a los/as residentes el área de dudas y equívocos, mientras suministra un apoyo substancial al trabajo del/a tutor/a de residentes.

lenguaje audio-visual