Por otra parte, y también en lo que respecta a los estímulos verbales debemos tener en cuenta que pueden tener un significado doble:

a)   Significado convencional o denotativo: significado directo y concreto, atribuido por el grupo social a una determinada palabra.

Se emplea este tipo de significado para mensajes en función instructiva o expositiva, en el que la información tiene que ser exacta y corresponder a una realidad dada.

b)   Significado emotivo o vivencial, connotativo: es lo que la palabra sugiere a cada persona o lo que es capaz de evocar en un determinado contexto.

Este tipo de significados se aplicaría en aquellas situaciones en las que queremos influir en alguna actitud, por ejemplo: mensajes publicitarios, etcétera…

Ejemplo: La palabra «carroza», su significado denotativo es: coche grande adornado lujosamente. Su significado connotativo se refiere a personas de cierta edad.

Como tutor/a de residentes, utilizaremos ambos tipos de estímulos verbales (connotativo y denotativo) que articularemos o combinaremos de acuerdo con la intención o propósito concreto.

Además del contenido de los mensajes verbales y del significado atribuido a las palabras, se puede incluir una tercera componente en un lenguaje verbal: las claves vocales o para-lingüísticos como el tono, volumen, claridad, velocidad, énfasis y fluidez, las pausas, el balbuceo y los parásitos verbales. Todos ellos pueden afectar el significado de lo que se dice y, por tanto, la recepción del mensaje.

A continuación veremos algunos de ellos:

 TONO: da variedad a nuestra voz situándose entre lo grave y lo agudo.

Cuando no se puede modular la voz se corre el riesgo de crear monotonía y, en consecuencia, de provocar el desinterés del re­ceptor.

Ejemplo:

Tono elevado: solemnidad, énfasis, fuerza

Tono bajo: confidencia, complicidad, captación del interés, etc.

VELOCIDAD: número de palabras pronunciadas por unidad de tiempo.

Pedagógicamente, la velocidad rápida se usa para: lo festivo, relajado, humorístico, mientras que la velocidad moderada se emplea para: lo explicativo, lo nuevo, lo difícil.

                    INTENSIDAD: fuerza de la emisión vocal.

                   TIMBRE: matiz personal de cada voz, resultado de los armónicos coexistentes con el sonido principal.

Se trata de una característica básicamente fija aunque mejorable.

voz

 

Fuente: República/EP