3. La Comunicación No Verbal en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conclusiones:

Sólo en contadas ocasiones le damos la importancia que se merece a la comunicación no verbal, de ahí la especial trascendencia para el/a tutor/a de residentes.

Por otra parte, la comunicación verbal y la gestual están estrechamente ligadas entre sí, ya que, cuando dos seres humanos se encuentran frente a frente, comunican simultáneamente a diferentes niveles, conscientes o inconscientes, y emplean para ello la mayoría de los sentidos, vista, oído, tacto, olfato, etcétera.

Gran parte de la comunicación humana se desarrolla a nivel inconsciente en el que las palabras sólo tienen una importancia indirecta.

Podemos representar gráficamente el impacto de la siguiente manera.

Comunicación:

  • 7% a través de las palabras
  • 38% a través del tono de voz
  • 55% a través de la comunicación no verbal

Si entendemos las cualidades vocales y la expresión facial como factores de la comunicación no verbal, tenemos que el 93% de lo que transmitimos y provoca impacto en los/as residentes no es verbal, y esto nos da información sobre la personalidad, origen social y actitudes interpersonales, influyendo por tanto en la disposición para el trabajo y la motivación y en definitiva para la consecución de los objetivos pedagógicos.

En cualquier caso, ambas dimensiones, la verbal y la no verbal, sobre las que un mensaje puede ser enviado tienen una funcionalidad propia y complementaria.

Mientras que el comportamiento verbal primariamente transporta el significado específico y explícito o aspectos denotativos del mensaje, el comportamiento no verbal puede incluir información no explícita (énfasis, afectos, sentimientos…).

23cnd-marceau1_600