Capacidades o habilidades pedagógico-docentes del/a tutor/a de residentes.

Las capacidades o habilidades pedagógico-docentes (extereorizadas en conductas concretas) son necesarias para utlizarlas en situaciones concretas para alcanzar los objetivos.

En cualquier tipo de relación entre tutor/a de residentes y médico/s residente/s , se ponen en juego factores esenciales, tales como:

  • Aumentar la seguridad científica del/a tutor/a de residentes.
  • Asegurar la transparencia didáctica.
  • Mejorar la «proximidad» entre tutor/a de residentes y médico de residentes.

Como capacidades que son, su aprendizaje exige practicarlas en situaciones que, para el/a tutor/a de residentes, se parezcan, en lo posible, a una acción formativa.

Este sistema de «adquisición de capacidades pedagógicas» se denomina microenseñanza y se consigue recurriendo a una técnica denominada autoscopia.

Microenseñanza: proceso de aprendizaje que consiste en reflexionar y evaluar el propio comportamiento con el fin de dominarlo.

Autoscopia: proceso de evaluación (autoevaluación) que permite al sujeto observarse en acción y conocerse mejor, tomando conciencia de sus puntos fuertes y sus áreas de mejora, con la finalidad de afirmarse y mejorarse.

Pasamos a la descripción de las principales capacidades pedagógicas que se han de adquirir. Dependiendo de la situación de formación en que nos encontremos, estas capacidades serán variables.

Utlizaremos la clasificación de Allen-Ryan (universidad de Stanford).

Las habilidades estudiadas por Allen-Ryan se relacionan a continuación:

1. Variación de estímulos

2. Técnica introductoria

3. Integración de conocimientos

4. Silencios e indicaciones no verbales

5. Refuerzo de motivación y participación del alumno

6. Progresividad

7. Control de la comprensión/aprendizaje

hab.docentes