3. LAS HOJAS DE EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS

  • Este instrumento de evaluación puede considerarse una integración de los anteriores, ya que se trata de calificar una serie de operaciones que en unos casos se presentarán de forma dicotómica (SI-NO) y en otros en forma de grados (Escalas).
  • Es el procedimiento más adecuado para objetivizar las evaluaciones prácticas en las acciones formativas que no pueden realizarse con pruebas de lápiz y papel.
  • Las Hojas de Evaluación de Prácticas consisten habitualmente en un cuadro de doble entrada donde se relacionan las actividades u operaciones a realizar por el/a participante con un conjunto de factores (exactitud, acabado… etcétera) en los que se describen los criterios de calificación.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS FACTORES DE CALIFICACIÓN EN LAS HOJAS DE EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS

Los factores para calificar el proceso de ejecución de una práctica o la calidad del producto resultante de la misma, no son homogéneos ya que variarán según las características propias de cada práctica. De hecho, sería un error utilizar sistemáticamente los mismos factores para calificar cualquier tipo de prueba práctica. No obstante, a continuación se señalan de forma orientativa algunos de estos factores; en cada caso se utilizarán sólo los que sean relevantes para la prueba práctica, pudiéndose recurrir a otros factores que sean importantes y no estén recogidos en la siguiente relación:

 1. Factores para evaluar la ejecución de una práctica.

Estarán referidos al procedimiento o método de trabajo seguido para las distintas actividades que componen la práctica.

FACTORES SE REFIEREN A
Secuencialidad Ejecución de las distintas operaciones en el orden establecido, siguiendo los pasos correctos.
Adecuación de instrumentos y o materiales Utilizar los instrumentos (herramientas, utensilios, etcétera) y/o materiales apropiados para cada actividad.
Destreza y habilidad Demostrar habilidades psicomotoras en el manejo de instrumentos, manipulación de máquinas, aparatos, etcétera u otro tipo de habilidades que se requieran para el desarrollo de la actividad.
Exactitud o precisión Utilizar materiales en proporciones correctas, realizar cálculos sin error, obtener medidas que se ajusten a las establecidas, etcétera.
Ajuste a las normas de seguridad e higiene Desarrollar las actividades aplicando las normas de seguridad e higiene que, en cada caso, se hayan determinado.
Organización Realizar una planificación previa de a la ejecución; colocar los elementos que son necesarios (instrumentos, equipo, etcétera) de forma que se facilite trabajar ordenadamente; tratar con cuidado el equipo para evitar su deterioro; usar el material con aprovechamiento, etcétera.
Tiempo… etcétera Rapidez de ejecución; desarrollar la tarea en el intervalo de tiempo estimado.

hoja evaluación de prácticas