Evaluación de los resultados de las acciones de formación

  • La  TAREA consiste en la valoración de los RESULTADOS en relación con los OBJETIVOS y NECESIDADES  para la obtención de CONCLUSIONES y TOMA DE DECISIONES.
  • La utilización básica de una evaluación del producto es determinar si un programa concreto merece prolongarse y/o ampliarse a otros ámbitos.
  • El referente es el EQUIPO EVALUADOR

 

  1. Resultados previstos y no previstos

La finalidad es proporcionar evidencias objetivas, sistemáticas y completas del grado en que el PROGRAMA ha conseguido los fines que se proponía y el grado en que se han producido otras consecuencias no previstas, que una vez conocidas, sean también de interés para los/as responsables y organizadores/as del programa.

 

  1. Eficacia, efectividad, eficiencia
  • EFICACIA DEL PROGRAMA : Nivel de logro de los objetivos asignados. Es decir, relación entre los objetivos asignados y los objetivos alcanzados.

¿Se han conseguido los objetivos?: Verificación de logros (de cara a acreditar, certificar, etc.:EVALUACIÓN SUMATIVA o FINAL) en relación con los/as PARTICIPANTES, y también TOMAR LAS DECISIONES necesarias sobre el perfeccionamiento del PROGRAMA (rediseño).

 La finalidad es valorar, interpretar y juzgar los logros de un programa. Se consideran ampliamente los efectos del programa, incluyendo los efectos deseados y no deseados, así como los resultados positivos y los negativos.

Podemos utilizar el siguiente instrumento de estimación para evaluar el rendimiento y la necesidad formativa asociada:

 

  • LISTAS DE COMPROBACIÓN

DESCRIPCIÓN

 

Recordemos que, en el apartado sobre la Evaluación del Proceso, habíamos considerado también la utilidad de

 

  • La Técnica de los INCIDENTES CRÍTICOS como UNO DE LOS INDICADORES DE LA EFICACIA DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN YA DESARROLLADOS, COMO TÉCNICA DE ANÁLISIS DE LA  TRANSFERENCIA.

 La técnica de incidentes críticos es uno de los recursos que se pueden emplear para realizar una evaluación del rendimiento laboral  (1) de los/as trabajadores/as de una organización, así como para realizar un análisis de las competencias (2) a partir de la información obtenida con los incidentes críticos.

rend. laboral