1. Adecuación y suficiencia de recursos, actividades, contenidos, etcétera.

el curso dispone

 

2. El conflicto, los incidentes críticos

Uno de los problemas que tienen que abordar quienes se encuentran con grupos es el hecho de encontrarse con actores con intereses distintos y que se perciben como contrarios.

 Los conflictos son inherentes a la vida, son energía física y psíquica que existe a todos los niveles de la sociedad. Entendidos como una contradicción, los conflictos no son malos en sí mismos, pues permiten la construcción de nuevos equilibrios, que se construyen a través de su manejo adecuado. Sin embargo, al ser mal gestionados, pueden tener efectos destructivos y bloquear procesos de desarrollo positivo.

 En las técnicas modernas de formación, además de la transmisión de conocimientos técnicos, se está haciendo especial hincapié en la formación en capacidades que se pueden potenciar y desarrollar como la habilidad de toma de decisiones, la integridad y capacidad de liderazgo, entre muchas otras. De entre ellas, una cualidad que está adquiriendo especial relevancia en la metodología de formación en áreas tales como administración de empresas, psicología,marketing, etc, es la toma de decisiones.

 La  TÉCNICA  DEL INCIDENTE CRÍTICO constituye una metodología novedosa sobre el Análisis del Caso realizada por Pigors, a la que denominó Critical Incident Technique, siendo la toma de decisión el factor predominante en su objeto. Según el mismo Pigors, la descripción dramática del incidente es un “arranque” cuya finalidad es buscar activamente informaciones suplementarias útiles, lo que permite evidenciar los procesos individuales hacia la decisión.

 Esta estrategia la desarrollaron las Fuerzas Aéreas durante la  I I  Guerra Mundial. Fue utilizado para identificar competencias esenciales del empleo.

 Mientras que el Análisis del Caso se practica la toma de decisiones, en el Incidente Crítico se genera información para desarrollar la toma de decisiones. Pero siempre bajo el doble comportamiento de diagnosticar y decidir. Se trata de enfrentar a los/as participantes a una situación que les apremie a decidir, de forma contextual. Llevándoles a tomar conciencia de sus ideas preconcebidas de sus costumbres, de su tendencia a deformar los datos, y de sus actitudes afectivas, implícitas en las decisiones aparentemente racionales.

 Deberemos  identificar y analizar las fuentes, factores y elementos del conflicto, explorando nuestras propias experiencias y maneras de percibir y actuar ante el mismo. Deberemos, igualmente, discutir con el grupo, los estilos de manejar los conflictos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y, por último, deberemos trabajar habilidades y técnicas para mejorar nuestras actuaciones en situaciones de conflicto.

 Dos instrumentos de análisis son:

  1. ELCUESTIONARIO
  2. LA   ENTREVISTA DE INCIDENTES CRÍTICOS