Los 4 niveles de evaluación de las acciones formativas según Donald L. Kirkpatrick (2ªparte)

En muchas acciones formativas se pasan cuestionarios a los/as  participantes para ver el grado de satisfacción en cada uno de los parámetros de la acción formativa.

El grado de satisfacción de un/a participante representa su opinión sobre la Formación recibida, en qué medida le ha gustado y cómo considera que dicha Formación puede resultarle útil.

Las opiniones que se recogen habitualmente hacen referencia a  4 variables:

  • Aspectos generales y de diseño de la acción formativa:

es  la valoración general que el/a participante hace de la acción formativa, las consideraciones globales sobre la acción formativa. Aportan información acerca de la adecuación de contenidos, la duración total de la acción formativa, los objetivos y la metodología empleada en función del nivel de los/as participantes.

  • Facilitadores/as del aprendizaje:

es el grado de aceptación que los/as participantes a la acción formativa otorgan al facilitador/a del aprendizaje. Permite conocer la valoración en cuanto a su capacidad didáctica, dominio de técnicas y conocimiento de la materia, capacidad para hacer participar y si se adecua la nivel de los/as participantes.

  • Materiales y recursos utilizados:

se recoge información de la percepción que los/as participantes tienen sobre cómo han sido los recursos con que han contado durante toda la acción formativa, si fueron adecuados y suficientes; así como información sobre calidad y adecuación del material didáctico, instrumentos de prácticas, equipos, instalaciones y aulas utilizadas.

  • Gestión y organización de la acción formativa:

qué opinión les merece todo lo que es el día a día del Plan de Formación en cuanto al equipo que lo ejecuta. Tenemos que tener en cuenta que este apartado se refiere a todo lo que son los trámites administrativos y al trato que recibe el/a participante.

Estas 4 variables hacen alusión a los parámetros globales, que siempre se deben cuantificar cuando se esté realizando la Evaluación de la Satisfacción. A su vez, dichas variables se deben desglosar en elementos más concretos, los denominados indicadores, de manera que se puedan evaluar aspectos más específicos de la Fomación.

Esto es equivalente a lo que se plantea el modelo en el nivel 1.

donald