El modelo de evaluación de Jack Phillips

Investigador que realizó innovadoras aportaciones con respecto a metodologías anteriores. Su método se divide en 4 etapas:

  • Planificación:

Se trata de analizar qué es lo que tu personal debe aprender para obtener los resultados deseados y concreta los objetivos del programa. La formación debe aportar las actitudes, los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar un cambio de comportamiento de manera efectiva y obtener así el impacto deseado en la organización. Planifica la evaluación, elige las herramientas de recogida de datos y las técnicas que utilizarás, tanto para aislar los efectos del programa –esto es, para averiguar en qué aspectos de los procesos ha influido la formación- como para convertir los datos en dinero.

  • Recogida de datos:

Recaba datos durante el programa y al concluirlo. Utiliza técnicas para recibir el mayor número de respuestas posibles  y procura que todos conozcan el proceso de antemano.  Averiguar el nivel de satisfacción de los/as participantes (nivel 1), el aprendizaje (nivel 2), si ya aplican lo aprendido (nivel 3) y hasta qué punto empiezan a notar el impacto en la organización (nivel 4).

  • Análisis de los datos:

Es el momento de aislar los efectos del programa (nivel 5), de averiguar el impacto real de la formación. Los datos cuya conversión a dinero sea demasiado complicada o costosa, considerarlos beneficios intangibles.

  • Reportar resultados:

Con las conclusiones, deberás redactar un informe y comunicar los resultados a todos/as los implicados/as.

roi