Actualmente, la práctica pedagógica se halla en una etapa de gran revolución, debido al uso de nuevas tecnologías. La utilización de estos medios tecnológicos  se justifica por sí mismos ya que, para el/a tutor/a de residentes, la comunicación debe ser una práctica cotidiana. Gran parte de su trabajo se orienta a propiciar al máximo esta comunicación.

Concretamente se podría definir comunicación como:

  • El proceso mediante el cual se envían y reciben mensajes.
  • El proceso mediante el cual se realiza intercambio de ideas, pensamientos, opiniones y en general información.
  • La transmisión e intercambio de ideas, intenciones, conocimientos, acciones por medio de palabras escritas, gestos o símbolos.
  • Cuando una persona influye sobre el comportamiento de la otra.

La comunicación sería una variable más del proceso de enseñanza-aprendizaje, y por tanto, va a condicionar de alguna manera dicho proceso.

A través del proceso comunicativo, transmitimos unos contenidos ( teóricos, prácticos y relacionados con la profesionalidad ) que nos llevan a la consecución de los objetivos.

Por tanto, nos interesa su estudio en relación a qué tipo de comunicación establecemos, cómo la establecemos y cómo la reciben los/as residentes, dado que todos estos elementos determinarán la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

1