RECURSOS DIDÁCTICOS: selección y planificación.

Toda acción formativa se realiza en un contexto determinado y en unas condiciones didácticas previamente fijadas y con todos aquellos equipos y materiales:

a)    equipos y maquinarias, herramientas y útiles, aparatos, instrumentos, materiales de consumo (fungible y no fungible), material didáctico, soportes físicos y elementos de protección.

b)    Y Medios didácticos, instalaciones, etcétera que sirven para desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje.

La función de los recursos didácticos es, en consecuencia, facilitar las condiciones necesarias para que el/a residente pueda llevar a cabo las actividades programadas con el mejor aprovechamiento.

Evitando que el material se convierta en el verdadero protagonista de la formación y que de “auxiliador” pase a condicionante, parece que la selección y organización de los recursos debe ocupar un lugar digno en la tarea de programación didáctica, procurando que se cumplan las siguientes condiciones en la selección de los recursos didácticos:

1.- Seleccionar los recursos en función del objetivo propuesto y con la intención de que las actividades puedan desarrollarse más fácilmente y en toda su intensidad.

No se trata de utilizar como sea el material del que dispongamos, sino de buscar el material idóneo para cada actividad.

2.- El material más caro no es siempre el mejor.

Aprovechar al máximo todos los recursos del centro y de su entorno.

3.- Evitar la dispersión. Un exceso de material puede ser contraproducente, provocando dispersión en los participantes.

No se trata de que todos/as los/as residentes desarrollen las actividades programadas con los mismos recursos, tal como han sido dispuestos por el/a facilitador/a del aprendizaje-tutor/a. Esto puede limitar la iniciativa y actividad del participante.

Tal vez lo mejor sería presentar la unidad de trabajo, proponer posibles recursos, debatirlos con los/as residentes y prepararlos conjuntamente.

4.- Además seleccionar los recursos, es necesario organizarlos y disponerlos convenientemente en el momento y lugar oportunos.

En el momento de elaborar la programación didáctica, es importante que se prevea qué tipo y cantidad de material y de medio se van a necesitar, considerando tanto para los/as residentes, como para el tutor/a.

5.- El material utilizado debe fomentar la iniciativa y la creatividad del/a residente, evitando, por el contrario, condicionar su actividad.

Los recursos didácticos determinan, con la necesaria flexibilidad las condiciones en que se va a realizar el aprendizaje. Su misión es de apoyo, no de dirección.

 En este sentido es un error pensar que los recursos consisten tan sólo en unos instrumentos y un material que se facilita o se sugiere al residente.

La distribución de los espacios educativos, la ordenación de las secuencias de trabajo, la disposición de los elementos didácticos, vías de actuación y opciones de búsqueda e investigación, etcétera., constituyen también recursos didácticos.

recursos