#naturaleza   #paisaje   #salud   #bienestar #turismosaludybienestar #patrimonio   #sostenibilidad   #desarrollopersonal

En un lugar de Galicia en un pueblo llamado Brión,  hace 161 años vivía Rufino Antelo Ameneiro que complementaba su trabajo asistencial como médico titular de Brión con la dirección médica del Balneario de O Tremo.

Mi bisabuelo en la aldea de Lamiño construyó su casa de piedra típica de los tiempos, con una huerta en la que plantó distintas clases de árboles frutales y ornamentales.

Actualmente yo procuro seguir su ejemplo, su profesionalidad y su amor por la naturaleza.

Además de la vivienda había un hórreo, un lavadero y un estanque para el riego de naranjos y limoneros.

Siempre respetamos la conservación de este entorno singular; paisaje, patrimonio natural, cultural e histórico.

Estos días comenzamos la rehabilitación del estanque de 1,40 metros x 1,40 metros y 50 centímetros de profundidad.

Observamos que el paso de los años y el efecto del agua, se fueron acumulando piedras y tierra en el fondo, vimos que era importante limpiar y conservar esta singular construcción.

Como estudioso que soy me documenté sobre el origen del agua y descubrí que provenía de Gondar y el canal y estanque están edificados sobre la roca que circunda la casa por la zona sur.

Al estar cimentado en roca no se pierde agua por filtración en la parte inferior y el agua (nihil vita sin aqua) que queda en los laterales va regando las raíces de los naranjos y limoneros, especialmente en verano.

 

 

Una idea francamente muy buena por el aprovechamiento del agua. Hoy estaríamos hablando de sostenibilidad, ecología.

 

Esta singular construcción, tiene una historia muy importante no solo porque fue realizado en tiempos de mi bisabuelo sino porque lo conservo como una señal de identidad de Áreas de Formación.

Apostamos por lo Biopsicosocial como un estilo de vida orientado al bienestar personal y a la convivencia con el medio ambiente.

La conservación de la Naturaleza está en el ADN de Áreas de Formación www.areasdeformacion.com como guardianes que velamos por ella.