3ª Parte La promoción de la salud es una de las tres ramas básicas de la salud pública y se ha convertido en una pieza esencial como área en crecimiento y desarrollo siendo una estrategia esencial de la salud pública.

 

 

 

 VII Conferencia Internacional sobre la promoción de la salud Nairobi 2009

Construyendo capacidades para la promoción de la salud. Acciones que marcan la diferencia: Aumentar una base de habilidades para los/as promotores/as de la salud (profesionales, técnicos/as, etc.) a través de una reorientación de la comprensión y las habilidades de promoción de la salud para los/as trabajadores/as actuales de salud; a través de la provisión de estructuras e incentivos para capacitarse.

Alfabetización y Comportamiento en Salud. Acciones que marcan la diferencia:

Apoyar el empoderamiento:

  • Garantizando la educación básica para todos/as los/as ciudadanos/as;
  • Mediante la construcción de recursos de la comunidad y redes existentes para garantizar la sostenibilidad y mejorar la participación de la comunidad;
  • A través del diseño de intervenciones de alfabetización en salud basadas en las necesidades y prioridades comunitarias en su contexto político, social y cultural, teniendo especialmente en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad;
  • Asegurando que las comunidades sean capaces de acceder y actuar sobre los conocimientos y superar las barreras.

Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Modos de Vida sanos y lucha contra las enfermedades no transmisibles. (Moscú 18 y 29 de abril de 2011)

Declaración de la Conferencia Internacional de Promoción de la Salud en América Latina. Santa Fé de Bogotá, Noviembre de 1992.

Carta del Caribe para la Promoción de la Salud 1 – 4 de Junio de 1993.

Resolución del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud sobre Promoción de la Salud 101ª reunión. 24 de enero de 1998

Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobada en el año 2015. El tercer de Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Salud y Bienestar. ODS3: Salud y Bienestar.