Naturaleza: Salud y BienSTAR

#naturaleza #salud #bienestar #turismosaludybienestar #desarrollopersonal

Realizar formación fuera de nuestro ámbito convencional tiene grandes beneficios.

El entorno en el trabajo tiene un gran impacto en nuestra productividad al utilizar técnicas saludables a la hora de trabajar.

En post anteriores analizamos lo importante que es el contacto con la naturaleza para el ser humano.

Hoy se habla del Trastorno de Déficit de la Naturaleza (TDN) como un tipo de patología que proviene de la desconexión del mundo natural, originado por una vida monótona y urbana.

La falta de contacto con la naturaleza hace que los procesos de recuperación del distrés y la ansiedad se alarguen.

El sedentarismo y la falta de movilidad pueden agravar este tipo de patología.

En la naturaleza podemos encontrar la llave para vivir una vida con mayor bienSTAR y alegría.

El biólogo especializado en evolución de la Universidad de Harvard, Edward O. Wilson, acuñó la palabra Biofilia en la que sostiene que la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano.

La naturaleza es un referente y fuente de inspiración. Los entornos naturales favorecen la liberación de las emociones y la creatiVIDAd.

Una de las ciencias que estudia la naturaleza como fuente de inspiración es la biomimética.

En Áreas de Formación www.areasdeformacion.com ofrecemos distintos espacios de aprendizaje con experiencias para mejora continua de nuestras competencias profesionales que están reflejadas en nuestra página web en el apartado de Servicios

https://areasdeformacion.com/servicios/ .

Buscamos actividades encaminadas al bienSTAR de la persona y a su trans-formación personal.

Ofreciendo respuestas a la demanda y necesidades de la sociedad actual con una vuelta a la naturaleza para mejorar nuestra salud y bienSTAR.

En este post recojo aspectos relativos a este segmento de mercado definidos en la Estrategia de Turismo de Galicia 2020.

5 Diagnóstico estratégico

5.1 Valores y atributos diferenciadores: posicionamiento

A través del análisis de presencia en internet (análisis de palabras clave), estudio sobre la demanda turística realizado por el sistema universitario gallego en el marco de la elaboración de la presente estrategia, y que ofrece como elementos principales hace referencia a

Naturaleza y paisaje; naturaleza, paisaje, verde, río, agua, parque natural…

En la sesión de trabajo realizada con destacados representantes de la comunicación de Galicia (mesa realizada en colaboración con DIRCOM) se pusieron en valor las siguientes cuestiones en términos de posicionamiento y valores de Galicia menciona:

Valor paisajístico, en especial ligado al medio ambiente.

Como consecuencia de todo el trabajo realizado podemos identificar los siguientes valores y atributos fundamentales:

El patrimonio, la historia y la cultura gallega como elementos singulares y propios, referencia que facilitará la narrativa en la construcción de todos los productos turísticos.

Hace referencia:

  • Predominio de pequeñas empresas vinculadas al territorio con capacidad para ofrecer productos auténticos.
  • Buenas infraestructuras para la organización de eventos (deportivos, culturales…)
  • Gran cantidad de recursos relevantes en Galicia a nivel patrimonial, cultural y natural (diversidad paisajística, …)
  • Segmentos de turismo cruciales para la desestanacionalización del sector del sector que hay que potenciar (…, de …. eventos, cultural, turismo activo…)

7. Retos del turismo 2020

             Reto 1: El territorio es el espacio de desarrollo de la actividad turística

Desarrollar todo el potencial de los recursos de Galicia, que permiten construir un destino único y diferencial, articulado alrededor de una marca: Galicia. La sostenibilidad del destino será el hilo conductor en la construcción de las líneas estratégicas que se contemplan:

  1. Paisaje, recursos naturales y sostenibilidad

Línea estratégica 1: Paisaje, recursos naturales y sostenibilidad

El turismo es un gran consumidor de espacios y de recursos naturales. El desarrollo de la actividad requiere de una planificación coherente y ordenada, que garantice la preservación de los espacios especialmente sensibles y la conservación de su autenticidad y valores patrimoniales, tanto desde el punto de vista natural como desde el punto de vista cultural.  El paisaje como recurso estratégico debe de ser preservado y puesto en valor desde un punto de vista turístico, garantizando la sostenibilidad del espacio natural a medio y largo plazo.

Objetivos estratégicos:

1. Impulso al uso turístico sostenible del paisaje. Ecoturismo
2. Recuperación y mantenimiento de núcleos singulares
3. Control de capacidad de carga y redistribución de flujos turísticos
4. Sostenibilidad de las infraestructuras turísticas

Objetivo estratégico: 1.1. Impulso al uso turístico sostenible el paisaje. Ecoturismo

Acción: 1.1.1  Turismo de naturaleza y ecoturismo.

 Vínculo con el diagnóstico:

Galicia es un ejemplo de biodiversidad. Es preciso aprovechar el potencial desestacionalizador de los recursos naturales gallegos, definidos como uno de los atributos diferenciales de Galicia.

INDICADORES (a resaltar):

  • Actuaciones de estudio, difusión y promoción vinculadas con la naturaleza y el medio ambiente
  • Productos / paquetes turísticos especializados

Línea estratégica 2: Valores diferenciadores y su potenciación

Objetivo estratégico2.1 Singularización de nuestros valores diferenciadores

Acción2.1.1 Impulsao de la dimensión turística de la marca Galicia y coordinación con otras áreas de gobierno

Vínculo con el diagnóstico: 

La naturaleza, la gastronomía y la hospitalidad mostrada en la interacción con el turista contribuyen a posicionar a Galicia en el mercado nacional. En el ámbito internacional, Galicia es desconocida en muchos casos, pero cuenta con el tirón del Camino de Santiago.

Acción2.1.2 Desarrollo de rutas turísticas vinculadas con elementos singulares de Galicia

Vínculo con el diagnóstico:

Existen recursos naturales, culturales y patrimoniales esparcidos por toda Galicia, que permiten destacar nuestra autenticidad y singularidad respecto a otros territorios.

El patrimonio material e inmaterial, nuestra cultura y el termalismo son recursos y valores que nos diferencian y vertebran una experiencia turística propia y singular. Estos valores están asociados unívocamente con Galicia, generando la dimensión turística de la marca. La gastronomía como recurso transversal, como parte también de nuestro acervo cultural, en el que los productos de proximidad forman la base en la que trabaja una cocina cada vez más reconocida internacionalmente. Además, continuamos siendo un territorio caracterizado por la calidad y autenticidad, lo que nos otorga un gran potencial como destino de slow tourism.

Objetivos estratégicos:

  1. Singularización de nuestros valores diferenciadores

Línea 1 Paisaje, recursos naturales y sostenibilidad

Galicia es un ejemplo de biodiversidad. Es preciso aprovechar el potencial desestacionalizador de los recursos naturales gallegos, definidos como uno de los atributos diferenciales de Galicia.

INDICADORES

Actuaciones de estudio, difusión y promoción vinculadas con la naturaleza y el medio Ambiente.

Productos / paquetes turísticos especializados

  • Impulso al uso turístico sostenible del paisaje.

Galicia cuenta con una gran diversidad paisajística, tanto en la costa como en el interior, en muchos casos desconocida o sin condiciones para su explotación turística.

   Línea estratégica 2 Valores diferenciales y su potenciación

   Vínculo con el diagnóstico:

Existen recursos naturales, culturales y patrimoniales esparcidos por toda Galicia, que permiten destacar nuestra autenticidad y singularidad respecto a otros territorios.

Línea   estratégica 9 Comercialización

Objetivo estratégico

9.3. Diferenciación basada en los recursos Endógenos

   Vínculo con el diagnóstico

El 46,6% de los miembros del sector consultados perciben el turismo cultural como uno de los que más potencial de crecimiento tiene de cara a los próximos años, tan sólo superado por el paisaje y la gastronomía. El visitante, especialmente el extranjero, demanda un patrimonio bien conservado.

Acción         9.9.3.12 Productos turísticos para públicos objetivo

  Vínculo con el diagnóstico:

El sector destaca dos segmentos: el sénior y los millenials. La apuesta por el turismo sénior es una constante, bien sea un turismo social o bien un visitante con interés por la naturaleza y patrimonio cultural y que viaja de forma independiente, con una mayor capacidad de gasto y estadías más largas. En cuanto a los millenials, se trata de un mercado en constante crecimiento y que precisa estar conectado las 24 horas del día.

La puesta en marcha del Plan Estratégico del Turismo de Galicia 2020 se financiará con las aportaciones de la propia Agencia Turismo de Galicia y de los diferentes departamentos de la Xunta de Galicia, sustentándose en las disponibilidades presupuestarias actuales. Son varias las fuentes de financiación: fondos propios de la Comunidad Autónoma, FEDER, FEADER, FEMP, PEOJ, FSE y transferencias finalistas del Estado.

 PAISAJE, RECURSOS NATURALES Y SOSTENIBILIDAD 36,95% (siendo el primero en porcentaje).