CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS (yII):

2) Según el tipo de conducta perseguida:

  • Cognoscitivos
  • Psicomotores/Psicomotrices
  • Afectivos

Aunque la conducta es una y todo acto de conducta tiene ingredientes de distintas áreas de personalidad, es posible, aún así, clasificar con fines didácticos esas conductas de acuerdo al área de predominancia a la que se refieren.

Distinguir de modo riguroso estos tres dominios es artificial.

Tal estructuración se debe entender como un “artificio” para que se puedan precisar los comportamientos que se buscan con cierta actividad.

La separación de campos no quiere decir que entre ellos exista independencia.

Recordemos que las personas realizan los aprendizajes en tres ámbitos:

                 • Ámbito cognoscitivo (Conocimientos)

El ámbito cognoscitivo está referido a los conocimientos, a las aptitudes intelectuales, (la resolución de problemas, el recuerdo, el aprendizaje de conceptos…)

 Ejemplo: Conocer las enfermedades hepáticas.

Incluye los objetivos de acciones mentales simples como la memorización o la evocación de un material, hasta las más complejas como la habilidad y la capacidad intelectual para resolver o evaluar problemas o situaciones.

              • Ámbito psicomotor / psicomotriz (Habilidades, destrezas)

El ámbito psicomotor o psicomotriz hace referencia a las conductas en las que predominan las habilidades y las destrezas físicas.

Incluye aquellos objetivos que se relacionan con el aprendizaje de conductas de carácter manipulativo o que implican movimientos físicos y coordinación de movimientos.

Ejemplo: realizar una entrevista clínica con el/a paciente, explorar al paciente a través de la inspección, palpación y si es preciso realizar pruebas clínicas.

  • Ámbito afectivo (Actitudes)

El ámbito afectivo se refiere a las actitudes emocionales, a las actitudes valorativas y por la escala de valores. Incluye los objetivos que se refieren a cambios de intereses, a actitudes y valores de las personas.

Ejemplo: Cambiar de una actitud negativa a una actitud positiva hacia la entrevista clínica con el/a paciente.

Esto significa que nos vamos a encontrar taxonomías de cada uno de estos ámbitos.

images