La promoción de la salud, en y desde el ámbito escolar, parte de una visión integral, multidisciplinaria del ser humano, considerando a las personas en su contexto familiar, comunitario y social.

Se requiere implementar la promoción de la salud en el ámbito escolar a través de los siguientes tres componentes:

  1. Educación para la salud con un enfoque integral, basado en las necesidades de los/as alumnos/as en cada etapa de su desarrollo y acorde a las características individuales, culturales y de género.
  2.  

  3. Creación de ambientes y entornos saludables, basado tanto en espacios físicos limpios, higiénicos y estructuralmente adecuados con entornos psicosociales sanos, seguros, libres de agresión y violencia verbal, emocional o física.
  4.  

  5. Diseño y estrategias de servicios de salud y alimentación que buscan detectar y prevenir integralmente problemas de salud dando atención temprana a los jóvenes, así como también formar conductas de autocontrol, la prevención de prácticas y factores de riesgo.

Las escuelas promotoras de salud son una estrategia mundial que está fortaleciendo la promoción y educación en salud en todos los niveles educativos, en los espacios donde los jóvenes, los/as maestros/as y otros miembros de la comunidad educativa aprenden, trabajan, juegan y conviven.

Su misión es estimular la cooperación entre los diversos sectores implicados, construyendo consenso entre el sector educativo y el sector salud y formando alianzas con otros sectores para mantener ambientes físicos y psicosociales saludables y desarrollar habilidades para lograr estilos de vida saludables con los estudiantes, maestros/as y madres/padres de familia.

En Áreas de Formación  queremos crear alianzas entre todos los sectores implicados para facilitar la labor de promotores de salud.