Los compuestos volátiles que emiten los árboles y otro tipo de vegetación también se conocen como “fitoncidas”.

Los fitoncidas (“exterminado por la planta”) son compuestos orgánicos volátiles aleloquímicos y antimicrobianos derivados de plantas.

Fitoncidas Fitoncidios Phytoncide Phytoncides – International Forest Medicine

La palabra fue acuñada en 1928 por Boris Petrovich Tokin, bioquímico.

Tanto los compuestos volátiles liberados por los árboles como la disminución de las hormonas del estrés pueden contribuir en parte a un aumento significativo de la concentración en sangre de las células NK.

Las células NK (del inglés “Natural Killer”) son un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la lucha con las infecciones.

Aunque aún  no  hay  evidencia demostrada, se apuntan ambos mecanismos.

En primer lugar, la inhalación de los compuestos volátiles por respiración, que son luego absorbidos en sangre para actuar directamente  sobre  las  células NK.

El segundo mecanismo está mediado por la reducción, disminución de las hormonas del estrés.

Célula Natural Killer. Microscopio de barrido.

En la entrevista publicada en La Contra en el diario La Vanguardia de Barcelona al Dr. Quing Li, inmunólogo, director de la Sociedad Japonesa de Medicina Forestal respondía así a dos preguntas:

  1. ¿Qué tienen los árboles que dan semejante impulso al sistema inmunitario?

El bosque afecta a nuestros cinco sentidos reduciendo el estrés. Pero el aire de bosque en concreto está lleno de fitoncidas, que son los aceites naturales que los árboles segregan para protegerse de insectos, hongos y bacterias. Su sistema de defensa beneficia al nuestro.

2. ¿Y según la fitoncida, los efectos varían?

Hay mucho por investigar, pero según un estudio de la Universidad de Mie en Japón, la fragancia cítrica de la fitoncida D-limoneno es más efectiva que los antidepresivos para potenciar el buen humor y asegurar el bienestar emocional en pacientes con trastornos mentales.

En Áreas de Formación www.areasdeformacion.com apostamos por la  Naturaleza y la Salud y disponemos de una finca  rodeada de jardines que cuentan con una amplia variedad de árboles autóctonos, así como de: plantas aromáticas, camelias, naranjos, bambú, viña, chopos, castaños, nogales, roble (carballo), magnolio, catalpa, sequoia,… dando como resultado un ambiente que nos aporta fitoncidas.