Los compuestos volátiles que emiten los árboles y otro tipo de vegetación también se conocen como “fitoncidas”.

Los fitoncidas (“exterminado por la planta”) son compuestos orgánicos volátiles aleloquímicos y antimicrobianos derivados de plantas.

Fitoncidas Fitoncidios Phytoncide Phytoncides – International Forest Medicine

La palabra fue acuñada en 1928 por Boris Petrovich Tokin, bioquímico.

Tanto los compuestos volátiles liberados por los árboles como la disminución de las hormonas del estrés pueden contribuir en parte a un aumento significativo de la concentración en sangre de las células NK.

Las células NK (del inglés “Natural Killer”) son un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la lucha con las infecciones.

Aunque aún  no  hay  evidencia demostrada, se apuntan ambos mecanismos.

En primer lugar, la inhalación de los compuestos volátiles por respiración, que son luego absorbidos en sangre para actuar directamente  sobre  las  células NK.

El segundo mecanismo está mediado por la reducción, disminución de las hormonas del estrés.

Célula Natural Killer. Microscopio de barrido.

En Áreas de Formación www.areasdeformacion.com apostamos por la  Naturaleza y la Salud y disponemos de una finca  rodeada de jardines que cuentan con una amplia variedad de árboles autóctonos, así como de: plantas aromáticas, camelias, naranjos, bambú, viña, chopos, castaños, nogales, roble (carballo), magnolio, catalpa, sequoia,… dando como resultado un ambiente que nos aporta fitoncidas.