La promoción de la salud es una de las tres ramas básicas de la salud pública y se ha convertido en una pieza esencial como área en crecimiento y desarrollo siendo una estrategia esencial de la salud pública.

Así  se manifiesta en la  Carta de Otawa para la promoción de la salud (1986), Declaración de Adelaida-Políticas Públicas Saludables (1988, Declaración de Sundsval sobre los ambientes favorables a la salud (1991), Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI adoptada en la IV Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, Julio 21 – 25, 1997, Yakarta, República de Indonesia, Quinta Conferencia Mundial de la Promoción de la Salud. Ciudad de Mexico, 5 de Junio de 2000. Carta de Bangkok para la promoción de la salud en un mundo globalizado(2005), VII Conferencia Internacional sobre la promoción de la salud Nairobi (2009) ,Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Modos de Vida sanos y lucha contra las enfermedades no transmisibles. (Moscú 18 y 29 de abril de 2011), Declaración de la Conferencia Internacional de Promoción de la Salud en América Latina. Santa Fé de Bogotá, Noviembre de 1992, Carta del Caribe para la Promoción de la Salud 1 – 4 de Junio de 1993, Resolución del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud sobre Promoción de la Salud 101ª reunión. 24 de enero de 1998, Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Modos de Vida sanos y lucha contra las enfermedades no transmisibles. (Moscú 18 y 29 de abril de 2011), Declaración de la Conferencia Internacional de Promoción de la Salud en América Latina. Santa Fé de Bogotá, Noviembre de 1992,

La participación activa en la promoción de la salud, implica la elaboración de una política pública sana. Para promover la salud se debe de ir más allá del mero cuidado de la misma. La salud ha de formar parte del orden del día de los responsables de elaboración de los programas políticos.

Los/as participantes en esta conferencia se comprometen a reconocer que los individuos constituyen la principal fuente de salud; a apoyarlos y capacitarlos a todos los niveles para que ellos/as y sus familias se mantengan en un buen estado de salud; del mismo modo se comprometen a aceptar que la comunidad es el portavoz fundamental en materia de salud, condiciones de vida y bienestar en general.

Declaración de Adelaida – Políticas Públicas Saludables

Desarrollando nuevas alianzas para la salud. La conferencia recomienda que las organizaciones locales, nacionales e internacionales desarrollen sedes de investigadores, personal docente, gestores para ayudar en el análisis y puesta en práctica de la política sanitaria.