2ª Parte La promoción de la salud es una de las tres ramas básicas de la salud pública y se ha convertido en una pieza esencial como área en crecimiento y desarrollo siendo una estrategia esencial de la salud pública.

Declaración de Sundsvall sobre los ambientes favorables a la salud

La conferencia identificó cuatro estrategias primordiales de acción en la salud pública para promover la creación de ambientes favorables a la salud en el plano comunitario.

La tercera consiste en establecer alianzas en favor de la salud y los ambientes favorables a fin de fortalecer la cooperación entre las campañas y estrategias sanitarias y medio ambientales.

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI adoptada en la IV Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, Julio 21 – 25, 1997, Yakarta, República de Indonesia

La promoción de la salud es una valiosa inversión.

Prioridades para la Promoción de la Salud en el siglo XXI

  1. Consolidar y ampliar las alianzas estratégicas en pro de la salud. La promoción de la salud exige Alianzas Estratégicas en Pro de la Salud y el desarrollo social entre los diferentes sectores en todos los niveles del gobierno y de la sociedad. Es preciso fortalecer las alianzas estratégicas establecidas y explorar el potencial de formación de nuevas.

 

Quinta Conferencia Mundial de la Promoción de la Salud. Ciudad de Mexico, 5 de Junio de 2000. Acciones

  1. Situar la promoción de la salud como prioridad fundamental en las políticas y programas de salud locales, regionales e internacionales.

 

Carta de Bangkok para la promoción de la salud en un mundo globalizado.

Estrategias para la promoción de la salud en un mundo globalizado. Medidas requeridas para seguir avanzando en la aplicación de esas estrategias, todos los sectores y ámbitos deben actuar para:

  • Invertir en políticas, medidas e infraestructuras sostenibles para abordar los factores determinantes de la salud
  • Crear capacidad para el desarrollo de políticas el liderazgo, las prácticas de promoción de la salud, la transferencia de conocimientos y la investigación y la alfabetización sanitaria.
  • Asociarse y establecer alianzas con organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales e internacionales y con la sociedad civil para impulsar medidas sostenibles.

 

Compromisos clave

Los cuatro compromisos clave son lograr que la promoción de la salud sea:

  1. Una responsabilidad esencial de todo.
  2. Un requisito de buenas prácticas empresariales.

Lograr que la promoción de la salud sea una responsabilidad esencial de todo el gobierno. Los gobiernos, a todos los niveles, deben afrontar de forma apremiante los problemas de salud y las desigualdades, pues la salud determina en buena medida el desarrollo social, económico y político. Los gobiernos locales, regionales y nacionales deben:

  • conceder prioridad a las inversiones en salud, dentro y fuera del sector sanitario, y
  • ofrecer financiación sostenible para la promoción de la salud.

Lograr que la promoción de la salud sea un requisito de las buenas prácticas empresariales. El sector empresarial tiene un impacto directo en la salud de las personas y en los factores que la determinan, debido a su influencia en:

  • La situación local
  • La cultura nacional
  • El ambiente
  • La distribución de la riqueza.

El sector privado, al igual que otros/as empleadores/as y el sector no estructurado, tiene la responsabilidad de velar por la salud y la seguridad en el trabajo, así como de promocionar la salud y el bienestar de sus empleados, sus familias y sus comunidades.