Y 4ª Parte La promoción de la salud es una de las tres ramas básicas de la salud pública y se ha convertido en una pieza esencial como área en crecimiento y desarrollo siendo una estrategia esencial de la salud pública.

 

Entre las iniciativas emblemáticas de la EstrategiaEuropa 2020” para lograr sus objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, se encuentra la “Unión por la Innovación”, centrada en las principales áreas de preocupación para la ciudadanía, como el cambio climático, la eficiencia energética y la vida saludable.

 El Artículo 43 de nuestra Constitución reconoce el Derecho a la protección de la salud.

 El concepto de Empresa Saludable ha sido incorporado en las Estrategias Estatal y Autonómica de Estrategias de prevención de riesgos laborales.

De este modo en la Estrategia Española (2015-2020) con las líneas de actuación de promoción de una vigilancia de la salud más eficiente y el fomento de la cultura de la salud potenciando hábitos saludables en el entorno laboral.

En la Estrategia Gallega (2016-2020) en el objetivo 6.5 está el promover espacios seguros y saludables en el entorno laboral.

En la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (2014-2020) la figura 36, página 159, señala:

  • Un instrumento a aplicar denominado “Emprendimiento Innovador”, que contribuirá a conseguir un principio rector con el epígrafe de “Talento Emprendedor”, junto con una prioridad nº9Envejecimiento Activo y Estilo de Vida Saludable” y por lo tanto la consecución del reto 3: Nuevo Modelo de Vida Saludable cimentado en el Envejecimiento Activo.

La Agenda de Competitividad de Galicia señala en el apartado 5.2. Personas y Organizaciones: El objetivo de este programa de impulso es apoyar la transformación de las empresas para que basen su funcionamiento en la observación y adaptación sistemática al entorno, la visión estratégica, el desarrollo de competencias del equipo humano y la excelencia organizativa. Para acercarse a la visión establecida en esta Agenda son indispensables una mayor profesionalización de los/as directivos/as, responsables y cuadros técnicos; nuevas capacidades de las personas que guíen a las empresas en este camino, y, por supuesto, nuevas maneras de organizarse y colaborar, sin las que sería mucho más difícil alcanzar los retos y objetivos de la Agenda.

Excelencia Empresarial: Necesidad de incorporar la excelencia en la gestión y actuación de los agentes económicos, así como de reforzar y mejorar los niveles de profesionalización.

El manual de Responsabilidad Social Empresarial en entidades de Economía Social elaborado por la Xunta de Galicia  en el plan de acción se enumeran algunas acciones que pueden ser desarrolladas por estas entidades para dar respuesta a sus objetivos estratégicos de Responsabilidad Social Empresarial y en el Ámbito Social menciona a la Empresa Saludable.